sábado, 9 de mayo de 2009

¿Libros electrónicos o impresos?

Aunque llevan un tiempo, parece que ahora comienzan a asentarse. Son los libros electrónicos, ¿sustitutos de los impresos o complementarios? Es probable que en un principio surjan dos tipos de lectores diferenciados, pero las características de los "nuevos libros" sugieren que vienen para quedarse.
El libro electrónico surge de la necesidad de aplicar a un formato físico portátil los pdf, textos, novelas o parecidos que guardábamos en nuestros ordenadores. Se podían leer en un MP3 o incluso en el móvil, pero ninguno de estos soportes era el idóneo debido a su reducido tamaño.
La pantalla del libro electrónico no es igual que la de un ordenador, a diferencia de estos, la pantalla de un ebook es de tinta electrónica, menos dañina para la vista que la de un ordenador. Además, la lámina de tinta electrónica permite un ángulo de visión más ancho que el de los monitores de casa y no afecta la luz a su nitidez.
Otra de las características de los libros electrónicos es su bajo consumo. Con él, no necesitamos realizar recargas cada poco tiempo y nos permiten lecturas prolongadas. Los formatos que permiten los libros electrónicos actuales suelen ser el DOC, el PDF y el PDB.

Ventajas

A simple vista, el ebook tiene más ventajas que desventajas. En el electrónico podemos disponer de una biblioteca gigantesca (dependiendo de la capacidad del modelo) de todas aquellas obras que deseemos en una pequeña libreta del tamaño de un A4.
La compra en línea va desde los 4 euros hasta los 25 y en mucho casos se pueden adquirir libros gratuitos de forma legal. Además, es evidente que al ser de bajo consumo y no utilizar papel, su impacto es menor sobre el medio ambiente que los impresos.

Desventajas

El lector de toma la vida será siempre en un principio reacio a la lectura de libros a través de un ebook. Es verdad que en un principio resulta extraño leer durante horas a través de una pantalla similar a la de un ordenador. La distracción aumenta en un libro electrónico porque también se puede acceder a Internet o hacer anotaciones sobre las páginas que leemos. Será cuestión de acostumbrarse.
El precio es el otro gran inconveniente. Hoy los precios oscilan entre los 250 euros hasta los 600 euros, por lo que se hace un poco más difícil el paso a este gadget, al que uno no sabe si finalmente le va a sacar rendimiento.
La última de las desventajas es que su pantalla actualmente es monocromo, no admite el color, y eso es un grave inconveniente si lo que se pretende es reproducir una novela gráfica o cómic por ejemplo.
El futuro de los libros electrónicos acaba de comenzar. El más popular de todos, el Kindle de Amazon ya va por su segunda versión, los hay específicos, libros electrónicos técnicos o incluso de recetas de cocina. Quizá la tecnología OLED (donde el papel electrónico de puede doblar) sea el futuro de la "literatura digital".

Cuelgo un vídeo promocional del primer modelo de Amazon, Kindle.



Gente Digital. ¿Libros electrónicos o impresos? [En línea] Fecha de publicación: 16/04/09
http://www.gentedigital.es/blogs/iblog/10/blog-post/1320/libros-electronicos-o-impresos/
[Fecha de consulta: 9/05/09]

No hay comentarios:

Publicar un comentario