domingo, 10 de mayo de 2009

El mundo en un click

La Biblioteca Digital Mundial se abre en internet para relanzar todavía más la red de redes y potenciar la comunicación integral y universal de conocimientos con el simple gesto de presionar el ratón del ordenador.eL paso de la biblioteca física a la virtual es ya un hecho real.

Desde ayer la nueva Biblioteca Digital Mundial ofrece a todos los internautas contenidos que acumulan conocimientos que pueden comenzar en el año 8000 antes de Cristo y llegar a nuestros días.

Fue un bibliotecario, cómo no, el que tuvo la visión de crear un compendio digital de conocimientos en la red en 2005. James H. Billington hizo hace apenas cuatro años una propuesta ante la Comisión Nacional de los Estados Unidos para la Unesco que ya es real. Este Babel de la cultura virtual ofrece sus contenidos en siete lenguas, que sus promotores ya estudian ampliar conforme el uso se universalice. Precisamente este concepto, la universalización, es base y fundamento de la cultura de internet. Una puerta hacia el conocimiento de apertura infinita y con tantos matices que se antoja ilimitado.

Habría que viajar en el tiempo hasta el siglo III a. C. para poder superar el umbral de la Biblioteca Real de Alejandría, la más grande del mundo en aquella época, regida por Ptolomeo I Sôter y que llegó a albergar en sus estanterías hasta 700.000 volúmenes. La evolución natural del conocimiento, aliada con los avances de la tecnología, propician ahora que las nuevas generaciones interpreten el conocimiento mediante la utilización de soportes no físicos.

De aquel almacenamiento de cultura en los estantes de la mítica ciudad egipcia nada queda. Aunque sí se guarda y renueva el concepto de libertad que siempre debe ir adherido al de cultura. Potenciado quizás, por la capacidad actual que tiene el individuo de transportar junto a él la herramienta que posibilita llegar a esos conocimientos. Las grandes virtudes de internet, la facilidad de acceso y su universalidad, hacen de la Biblioteca Mundial un nuevo soporte a través del cual generar riqueza cultural. Un proyecto en el que cuentan de una manera preponderante distintos países en vías de desarrollo hacia los que deben ir dirigidos estos nuevos esfuerzos culturales.

La Biblioteca Digital Mundial, de la mano de la Unesco, tiene el objetivo de digitalizar contenidos procedentes de países que tienen serias dificultades para lanzar a la red sus contenidos propios, su historia, en definitiva, su personalidad. A través de proyectos de este calibre, y mediante la creación de cientos de centros de conversión digital complementarios, esta iniciativa crecerá y crecerá.

Pero lo más importante es que permitirá a todos los internautas del mundo acceder a esa otra realidad de sociedades que no cuentan con el favor de la economía de mercado, que permite realizar las inversiones necesarias para contar con comunicaciones que sustenten los viajes virtuales. En internet también se pueden defender iniciativas que busquen el beneficio de los que menos tienen, y la Unesco sabe que la Biblioteca Digital Mundial es un buen camino.

Gure Iritzia. El mundo en un click. [En línea] Fecha de publicación: 22/04/09
[Fecha de consulta: 10/05/09]

No hay comentarios:

Publicar un comentario