lunes, 6 de julio de 2009

El CD, DVD y Blu-ray: diferencias y similitudes

Sabiendo cómo aprovechar nuestro equipo de cine en casa, es momento de saber qué formatos los exprimen mejor y qué diferencias hay entre ellos.

Imagen panorámica, sonido multicanal, varias pistas de sonido, etc.; todo es común a los formatos de cine en casa, pero lo cierto es que la hegemonía del DVD como rey de las películas está en peligro, al igual que en su momento lo estuvo el VHS.

El DVD y el Blu-ray comparten algunas características, sin embargo las diferencias son muy grandes. ¿Cómo saber distinguirlos y qué ventajas ofrecen uno y otro? Aquí les ayudamos a hacerlo.

El DVD es un disco del tamaño de un CD: 12 centímetros de diámetro, con un pequeño círculo en el centro para hacer más fácil su sujección. El Blu-ray tiene exactamente ese tamaño, así que a simple vista no hay diferencias. Sin embargo, este último tiene una protección contra las rayaduras mucho más resistente que el CD y el DVD.

Físicamente son iguales, por lo que las diferencias están en la parte más importante: tecnología. Mientras que el CD ofrecía un tamaño medio de 700 Megas llegando en algunos casos a 800 y en menos a superarlos, el DVD ofrece 4,7 Gigas si es de una capa, el doble si es de dos, y hasta el cuádruple si es de dos capas y dos caras, sin embargo lo habitual es la doble capa. El Blu-ray se distancia de sus "padres" y ofrece hasta 25 Gigas en una capa y hasta 50 en dos capas, y actualmente están trabajando en los nuevos que llegaría los 200 Gigas, pero aún queda tiempo hasta que lo podamos comprar.

Todas estas cifras implican una calidad: más cifras, más calidad. El DVD ofrece una resolución máxima de 720 líneas de ancho y 520 de alto. Una calidad suficiente pero que empalidece al lado de la del Blu-ray: hasta 1920 líneas de alto y 1080 de alto, casi como la que ofrece el cine. La diferencia de resolución puede no verse a simple vista si no se tienen medios para ver a la vez un DVD y un Blu-ray, pero hay páginas de comparativas donde se puede apreciar perfectamente. Puede ver un ejemplo aquí.

Para visualizar correctamente un DVD la mejor opción es disponer de un cable llamado "euroconector", y para el Blu-ray, de un "HDMI", acrónimo de "High Definition Multimedia Interface" o cable de alta definición. El Blu-ray también se puede ver con el "euroconector", pero la calidad no será comparable.

Por otra parte, el Blu-ray, al tener tanto tamaño disponible, admite muchas más opciones: más pistas de sonido con más calidad, extras en mayor calidad y duración, interactividad mientras se visualiza la película, etc.
Otra diferencia curiosa es la carátula: han cambiado y ahora son azules con el indicativo de "Blu-ray" y el logo en la parte superior.
Puede ver un amplio reportaje y comparativas entre formatos
aquí y aquí.

Miguel Soria. El CD, DVD y Blu-ray: diferencias y similitudes. [En línea] Fecha de publicación: 6/07/09
http://www.cope.es/tecnologia/06-07-09--cd-dvd-diferencias-similitudes-65701-1
[Fecha de consulta: 6/07/09]

No hay comentarios:

Publicar un comentario