viernes, 3 de julio de 2009

El Blu-ray, un formato de alta definición que sucederá al DVD

En Mendoza aún son pocos los que ofrecen este producto, que tiene un valor aproximado a $2.500. Este soporte permite leer todos los discos digitales. Es el nuevo competidor que da batalla.

El disco versátil digital (conocido como DVD) tiene los días contados tanto como formato de reproducción de películas como en su función de dispositivo de almacenamiento.Si bien en un primer momento intentó renovarse a través de High Definition DVD (HD DVD, alta definición), nada detiene el avance de lo nuevo, su sucesor: Blu-ray.Está nueva tecnología (en castellano, rayo azul) es un formato de disco óptico de nueva generación de 12cm de diámetro (igual que el CD y el DVD), para video de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad.El Blu-ray se impuso a su competidor, el HD DVD, en la guerra de formatos iniciada para convertirse en el estándar sucesor del DVD, como en su día ocurrió entre el VHS y el Betamax, o el fonógrafo y el gramófono.

Este nuevo formato, desarrollado por Sony, cuenta con el apoyo de grandes empresas dedicadas al entretenimiento audiovisual, como Pioneer, LG, Mitsubishi Electric, Philips, Sanyo, Hitachi, Sun Microsystems, Panasonic, Dell, Playstation 3, HP, Sharp, Sony Pictures, Warner Brothers, 20th Century Fox, Lionsgate, Walt Disney y Thomson, entre los más importantes.Pablo Sánchez, especialista en tecnología de Mendoza Video Sistemas (MVS), explicó que el blu-ray llega para traer lo que se conoce como full HD (cada cuadro tiene una resolución de 1920x1080), lo que permite observar las películas con una mejor calidad de imagen y sonido.“Como van las cosas, la transición entre este nuevo formato y el DVD va a ser más rápida de lo que pasó con el VHS, por el gran avance de la tecnología y porque los reproductores de blu-ray también leen otras configuraciones”, señaló Sánchez.

Hoy en día conseguir un reproductor de blu-ray en Mendoza no es tarea fácil. Además de MVS, en la provincia sólo hay dos casas de electrodomésticos que lo están comercializando y su valor es de $2.500.A eso hay que agregarle que para aprovechar el video de alta resolución se tiene que contar con un televisor que sea plasma o LCD, ambos full HD, cuyos precios rondan los $5.000 los de 32 pulgadas, el conector High-Definition Multi-media Interface (HDMI) –interfaz multimedia de alta definición– además de contar con un sistema de sonido acorde (como un home theater) para tener un sistema surround.Pero no es el único inconveniente que tiene, ya que a Mendoza sólo han llegado dos títulos de películas –ambos de Disney– para disfrutar esta nueva tecnología.

Ni siquiera en los videoclubes más importantes se pueden encontrar películas en este formato.Ahora será sólo cuestión de tiempo para que el blu-ray se asiente en el mercado y desplace de su función al DVD, y así poder disfrutar en la comodidad del hogar de la alta definición.

Uno: el diario del hoy. El Blu-ray, un formato de alta definición que sucederá al DVD. [En línea] Fecha de publicación: 3/07/09
http://www.unosantafe.com.ar/05.07.2009/noticias/26192_El+Blu+ray+un+formato+de+alta+definici+n+que+suceder+al+DVD.html
[Fecha de consulta: 3/07/09]

No hay comentarios:

Publicar un comentario